Sobre Ambrosio

Ambrosio Valencia-Romero es investigador postdoctoral en ingeniería en el Instituto Roux. Tiene experiencia en toma de decisiones en diseño de ingeniería, modelado y simulación de sistemas multi-agente, análisis de elección discreta y teoría de juegos. Los intereses de investigación actuales de Valencia-Romero incluyen la ingeniería y el diseño estratégicos, la ingeniería digital y el diseño de mecanismos de incentivos para el desarrollo colaborativo de productos y sistemas.

 

Valencia-Romero obtuvo su Ph.D. en ingeniería sistémica en 2021 en el Instituto de Tecnología de Stevens. Como parte de su investigación doctoral, estudió los procesos de toma de decisiones colectivas en el diseño de sistemas de ingeniería, su interrelación con los factores técnicos y sociales del problema de diseño y cómo los diseñadores hacen concesiones entre sus objetivos individuales y compartidos. También tiene una maestría y una licenciatura en ingeniería mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez en Puerto Rico y la Universidad del Atlántico en Colombia, respectivamente.

 

En Stevens, Valencia-Romero se desempeñó como representante estudiantil de la Junta de Integridad Académica de Estudiantes Graduados. También fue mentor par de estudiantes de doctorado y se desempeñó como jefe de programa de la Conferencia de Investigación de Graduados de Stevens en 2019. Fuera de Stevens, Valencia-Romero ha sido miembro del Comité para la Ampliación de la Participación de Grupos Subrepresentados (en inglés: Broadening Participation of Underrepresented Groups) en la División de Diseño en Ingeniería de la ASME desde 2018.

 

Valencia-Romero trabajó en la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) que sirve a la Armada de Colombia, donde ayudó a diseñar y disponer sistemas de maquinaria, propulsión y de tubería en buques navales. También adquirió experiencia en talleres de reparación de equipos de minería y construcción en su país de origen, primero como pasante y luego como ingeniero de servicio de campo. Antes de unirse al Instituto Roux, Valencia-Romero completó un período postdoctoral en la Universidad Carnegie Mellon, donde aplicó investigación cualitativa y pensamiento de diseño para identificar oportunidades para la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la gestión de proyectos de capital.